Control de Lectura 1
"Universidad Autónoma de Sinaloa Preparatoria Central Diurna"
Materia:
Metodología de la Investigación Científica.
Profesora:
María del Rocío Sánchez Becerra.
Integrantes:
· Juan Luis Peña Solís
· Janeth Berenice Barraza Renteria
· Yohana Saraí Acosta Moreno
Grupo:
209
Subraya la respuesta correcta (haciendo uso de la selcción múltiple)
1.- ¿Qué estudian las Ciencias Naturales?
A) Los fenómenos que se producen en la Naturaleza.
B) Los fenómenos químicos.
C) La actividad del Ser Humano.
2.- ¿A quienes se le denomina Ciencias Exactas?
A) A la lógica y las matemáticas.
B) A las Ciencias Naturales y Ciencias Sociales
C) La Biología y la Química
3.- ¿Cuáles son las caracteristicas mas importantes por Jensen?
A) La Ciencia es exacta y temporal.
B) La Ciencia es fundamental y verificable.
C) la Ciencia es Metodica, racional, general, verificable y temporal.
4.- ¿Qué Ciencia estudia la actividad del Ser Humano?
A) Las ciencias naturales.
B) Las Ciencias sociales.
C) Las Ciencias historicas.
5.- ¿Qué consecuencias propicia el calentamiento global?
A) Las olas de calor, lluvias torrenciales, sequia, tormentas tropicales, subidas del nivel del mar.
B) La escases de pesca, el mal húmor en las personas.
C) El calor y que las personas tengan que mudarse.
6.- Se puede considerar como la estrategia que emplea diferentes disciplinas para resolver sus problemas específicos.
A) Conocimiento Científico.
B) Método Científico.
C) La investigación Cientifíca.
7.- ¿Quién afirmó el materialismo histórico es el único método certero para estudiar los fenómenos sociales?
A) Severo Iglesias.
B) Mario Bonge.
C) Konstantinou.
8.- ¿Por quienes fue creada la verdadera teoria científica?
A) Kelinger y Darwin.
B) Marx y Engels.
C) Dalton y de la Torre.
9.- escribe dentro del Paréntesis la respuesta correcta:
(AB) Método Experimental. (ij) Consiste en separar el objeto
de estudio en tantas partes sea
necesario.
(CD) Método axiomático. (ab) Eleboran las hipotesis y se diseña el
esperimento con el fin de producir el
objeto de estudio.
(EF) Método Explicativo. (ef) Consiste en elaborar modelos para
explicar el porqué y como del objeto.
(GH) Método Estructural. (cd) utiliza símbolos a los cuales asigna
valor.
(IJ) Método de Análisis y Síntesis. (gh) Considera como elemento de
estudio las estructuras de los objetos.
(KL) Método dialectico. (kl) Es la Ciencia de las leyes generales
del movimiento y del desarrollo de
la naturaleza.
10.- ¿De qué hablamos cuando nos referimos a la investigación científica?
De hacer alusión al proceso que procura obtener información relevante y digna de crédito, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
11.- En la actualidad, de manera cotidiana se incorporan nuevos conocimientos a las teorias existentes; por ello es importante tener en cuenta la calidad de los ___________________ que se deben utilizar para percibir un problema determinado.
A) Métodos Estructurales B) Métodos Gráficos C) Métodos Específicos
12.- ¿Quién dijo que "La investigación científica es sistematica, controlada, empírica y critica"?
A) Severo Iglesias B) Eli de Gortari C) Kelinger
13.- Intrucciones.- Escribe la clave de números entre los parentesis de la respuesta correcta.
(123) el Por qué (456) Momento en el que se formulan los problemas
básicos de toda indagación y cuando prepode-
rantemente a la racionalidad de lo que propone-
mos y la coherencia lógica del objeto de estudio.
(456) el Qué (123)Es el momento en el que se
Produce la delimitación o distinción
Entre sujeto y objeto .
(789) el Para qué (789) El investigador se ocupa por definir
que es lo que quiere saber, respecto
a que hechos y hasta donde lo llevaran
los fines trazados.
14.- ¿Cuales son los cuatro elementos fundamentales e impredecibles que se desarrollan en el proceso de investigación?
El investigador, los medios de os cuales se sirve, el objeto que se investiga y los fines de la investigación.
15.- ¿Quien afirma que “La investigación es una búsqueda de conocimientos ordenada coherente, reflexión analítica y confrontación continua de los datos empíricas y el pensamiento abstracto?
a) Rojas Soriano b) Konstantinov c) De la torre
Obstaculos socioculturales
Impresionismo | Puede ser una forma de subjetivismo, consiste en confundir experiencias transitorias con verdades comprobadas; afirma una clase de gente, lo que únicamente consta de una persona o de un grupo de personas. También es necesario calificar la afirmación reduciéndola exactamente al valor de la experiencia que hemos comprobado. |
Estereotipos | Son imagines desde la infancia que han sido formadas en nosotros mismos, respectos particularmente, a grupos étnicos, culturales, nacionales. |
1.- Un obstaculo sociocultural, se refiere a:
Barreras personales que el investigador provoca con un impacto negativo a su investigación.
2.- Estos Obstaculos Socioculturales que involuntariamente puede el investigador oncorporar a su investigación, sucede, ¿por qué?
Sucede involuntariamente por que eso de a aprendido en la cultura de la sociedad (personalidad).
3.- ¿Como puede un investigador novato, evitar un impacto negativo a su proceso y producto investigativo?
Reconociendo a cada uno de los Obstaculos socioculturales.
Modalidades de la investigación
El articulo | Es una composición que pretende manifestar tendencias y posiciones del pensamiento articulista a través del correcto y estructurado del idioma |
El Ensayo | Es un escrito, generalmente que es breve y no tiene una extensión tan amplia como el tratado de la materia .tiene el acceso y programa que se advierte en los trabajos mayores. |
Monografía | Es una descripción o trabajo específico de un apartado particular de un determinado tema científico. Estudio que se desarrolla de manera lógica y coherente. |
El Informe | Es un escrito de una determinada extensión que analiza hechos o situaciones y presenta la muestra del trabajo que se ha llevado acabo. |
El Tratado | Constituye en una obra monumental, por su extensión y la profundidad de una materia como arte, ciencia, filosofia.Se compone de tres libros ala vez: libro teórico, sinóptico y practico |
La Reseña | Es un resumen o comentario más o menos exhaustivo de un libro científico o ensayo. Requiere una cierta madurez intelectual. |
La Tesis | Proposición clara y terminantemente formulada en uno de aspectos, formal o material.Se comete a discusión y a pruebas. Consiste en que contienen información concreta. |
La Memoria | Instrumento para exponer hechos, datos, motivos referentes a determinado asunto. Son el historial escrito de un acontecimiento. |
ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL PROCESO DE INVESTIGACION
El Investigador | Es el individuo o grupo que se encarga de hacer la investigación. Hombres concretos que viven en situaciones económicas, políticas, ideológicas y educativas concretas. El investigador cuenta con una cierta preparación académica y cultural. Mientras más amplia sea esta, mas horizontes podrá dominar. EL investigador lleva consigo una serie de prejuicios, creencias, valores, ensuma etc. |
Los medios para investigar | El investigador tendrá que hacer una selección reflexionada y cuidadosa disponible. Los medios materiales de la investigación constituyen en: El material bibliográfico: el investigador tendrá que hacer una serie de elecciones previas. La literatura científica: Es variada en cuanto a formas de publicación; libros, ensayos, en revistas especializadas, memorias de congresos, antologías. |
El objeto de la investigación | Esta constituido por aquella parcela de la realidad sobre la cual concentramos nuestra atención intentando esclarecer algunos de sus rasgos principales que hemos podido descubrir o determinar, precisamente, durante nuestra investigación. Al objeto de la investigación se le suele llamar: TEMA O ASUNTO DE LA INVESTIGACION. |
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Extender, ampliar, desarrollar la investigación. | Los conocimientos que se tienen acerca de un tema dado. Este es el tipo de investigación que se puede ejercer mas comúnmente y sin ningún genero de formalidades. Las lecturas algunas conversaciones, el estudio, las preguntas en clase, las conferencias etc. |
Profundizar, precisar, afinar la investigación. | Conceptos, tesis y argumentos científicos. Se trata de un grado mas refinado de búsqueda. Los datos que originalmente se tenían, resultan demasiado generales, abstractos o superficiales. |
Aplicar, utilizar, concretar la investigación. | Los científicos no pueden quedarse en la especulación de lo que se ha investigado, entonces no tendría sentido la investigación. Así es como ha surgido los inventos físicos y químicos. La ética y la estética, son disciplinas especialmente dirigidas ala aplicación práctica. |
Relacionar, explicar, sintetizar la investigación | Se consideran las mas importantes de las fases mencionadas en la investigación científica. Se trata del momento de hacer las conexiones, del trabajo investigativo, que parecían aisladas, armonizar el trabajo con las teorías establecidas en forma independiente. |
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